9 de abril de 2010

SOLDADO POR UN DIA

 

Dejando a un lado las ocupaciones cotidianas en nuestros trabajos; nos dispusimos a portar el camuflado y literalmente ‘ponerse las botas’ del soldado tolimense. Mimetizados, el cabello recogido y la mayor disposición para acatar las órdenes impartidas por los oficiales y suboficiales de la Brigada Movil N° 21, 40 Funcionarios de la Alcaldia, 3 Cogestores Sociales del Municipio de Villarrica nos convertimos en soldados por un día.

Hacia la 9:00 de la mañana arribamos a la guardia de la unidad militar, donde fuimos recibidos por el Teniente Coronel William Gonzales, oficial de Acción Integral. Al trote ingresamos al cantón militar y aceleramos el paso para participar de la izada del pabellón nacional y escuchar la ‘Diana’, la que hasta ese momento era desconocida para nosotros pero que dio apertura a un día lleno de fuertes actividades.

Pronto se escuchó la voz de mando “tienen cinco minutos para portar el uniforme del glorioso Ejército Nacional y al trote llegar a la carpa múltiple”. Luego nos dirigimos en una Bang a 4 Km para conocer el terreno de Acción donde tendrían lugar las actividades a desarrollar., una pequeña exposición de los grados y distintivos del Ejército se convirtió en la parte teórica y la antesala de arduas actividades físicas. Luego una charla sobre la importancia de las emisoras del Ejército para contrarrestar el accionar del enemigo; la experiencia incrementó la adrenalina y los soldados, pasamos a recibir instrucciones de Minas antipersonales (funcionamiento, desactivación); mas adelante consumimos un almuerzo de campaña.

Para concluir la actividad por escuadras fuimos al polígono para demostrar las destrezas en la práctica de tiro. Desde la Vda Marayal caminamos hasta la Brigada Movil N° 21 Pasamos y con la entrega de detalles como trofeo a la labor cumplida, la que a diario libran los soldados en los campos y veredas de la jurisdicción de la Novena Brigada. “Ser soldado por un día es una es la manera de entender el esfuerzo que hacen las personas que luchan por la seguridad de nuestro país, es conocer el peligro al que ellos están expuestos y entender que así ellos no nos conozcan están dispuestos a dar la vida por nosotros.


La actividad finalizó hacia las 4:30 pm. Dicha realización de estas actividades busca fortalecer las relaciones con las diferentes instituciones y empresas de nuestro país, en este caso el Ejército Nacional de Colombia.